7 abr 2012

Po mu bien #APM

Hace aproximadamente una semana, vamos el viernes de la pasada week, tuve la oportunidad de dar/otorgar/aportar/impartir mi primera clase como profesor en el instituto donde realizo las prácticas.

Mi tutor de las mismas, cuyo nombre no mencionaré porque no quiero dar publicidad a nada ni a nadie y porque decido sobre algo llamado geograflip.blogspot.com.es, ejercitó su derecho a huelga y me comentó entre bambalinas (ni que estudiara arte dramático, digamos más bien, departamento de geografía e historia y en la misma clase mientras l@s alum@s se sentaban y llegaban a desarrollar un ambiente de clase óptimo para la docencia) la posibilidad de cederme la clase del viernes 30 a primera hora (8:15). Cuál fue mi sorpresa que sin dudarlo acepté como buen hacedor de las cosas.

La sesión, de historia, consistiría en explicar los cambios que se producen tras la crisis del feudalismo. Lo llevé a mi terreno geográfico y les expliqué la ciudad medieval que sirve, de muy mucho, para entender la configuración de los poblados, nuevos lugares y sus cambios.

Creí que, con la posibilidad de hacer uso de la pizarra digital y un power point los pupilos, perdón, l@s pupil@s (seguro que muchos llegarán a oculistas... sin sin) se podían entretener y hacerme menos caso. Para mi asombro, me escuchaban y todo aun cuando me movía por el espacio y atendían más a mi persona que a la pizarra. Hecho que me gustó. 

De hecho, me preparé una clase que creía iba a durar mucho, pero los imprevistos son como el viento, sabes que están pero no los ves llegar. Me pidieron encarecidamente tiempo para repasar el examen de lengua que tenían a siguiente hora. La improvisación jugó su papel: "Si sois capaces de atender, mantener silencio y aprender aunque sea un poquito, os dejaré tiempo". Y así fue, terminé en 35 minutos, incluyendo unos deberes que tendrán (espero) realizados para el lunes. Deberes muy sanos y sencillos que no les ocupará más de 10 minutos de 12 días (un 0,057%). 

Finalmente, resolví algunas dudas que tenían los más preguntones sobre la universidad, selectividad,... En segundo de ESO no estaba pensando yo ni loco en temas como esos (de la play y el baloncesto no me sacaba nadie).

Pues ahora tengo que preparar las clases de verdad, las importantes, mi unidad didáctica de la economía de España para 3º de ESO. Así que actualizaré cuando pueda (me plazca). Termino dejando algunas joyas de la profesión docente:

- Profesor: Dios, Juan, Mateo...
- Alumno: Y pa tí cuando me peo!


- El examen también es un proceso de aprendizaje


- Gato negro, gato blanco, lo importante es que cace ratones

No hay comentarios:

Publicar un comentario